Humilladeros en La Rioja.



                              Significado de Humilladero.


Lugar devoto que suele haber a las entradas o salidas de los pueblos, con un pilar, una cruz o una imagen. Se dice del Humilladero a un monumento con pilar o pilares de forma apuntada.
Humilladero en Enciso La Rioja
Habitualmente tenían como misión ser el punto final de los Via Crucis, punto de oración para los caminantes y también eran utilizados en ocasiones , para degollar o castigar a los malhechores.
Humilladero en Briñas La Rioja
Es también esta curiosa construcción, parecida a los cruceros, teniendo algunos forma de cruz , e instalándolos en la entrada de los lugares para hacer oración.Humilladero proviene del latín “humilde-humildad” y tenían mala fama, por hallarse en su mayoría en lugares solitarios y de ahí el carácter insultante de la frase “ llevar al humilladero”.
Humilladero en Calahorra La Rioja
Hizo también a veces funciones de “rollo” de justicia, pero siempre fue un lugar devoto que se solía enclavar a la entrada y salida de los pueblos o junto a los caminos, con un solo pinar, con una cruz o con una imagen.

"Rollo en Muro de Aguas La Rioja.
Estas cruces o pilares, tienen un significado diverso. En algunas ocasiones servían de "rollo" al que se ataba a los condenados para ser expuestos o para recibir un castigo.


En cualquier caso cuando la procesión llegaba a su altura los hombres se arrodillaban "humillaban"

Comentarios

Entradas populares