La Cruz de los Valientes. Grañón y Santo Domingo.( Vivencias de La Rioja )




La Cruz de los Valientes hoy es el simbolo de lo que a mediados del siglo XIV fue un litigio entre dos pueblos de La Rioja por un encinar de unas 1000 fanegas de tierra que durante muchos años se disputaron dos localidades de La Rioja Santo Domingo poderoso nucleo urbano y Grañón pequeño pero orgulloso.




Cruz de los Valientes
     

Cuenta la leyenda que tras varios enfrentamientos entre los dos pueblos no llegando a acuerdo alguno se juntaron los dos concejos acordando elegir una persona de su municipio para enfrentarse en combate y el vencedor conseguiría la tierras para su município y así se firmo con un apretón de manos que en la mañana de San Juan se celebraría sin otras armas que su cuerpo.




Plaza de Santo Domingo
                                                                           


Durante los meses que faltaban cada pueblo preparo a su elegido Santo Domingo eligió a un luchador con experiencia en altercados de todo tipo, lo alimentaron con los mejores manjares. ( Como dicen en mi tierra a cuerpo de Rey )




vista panorámica de Santo Domingo


                                                                                                                                       

Por contra Grañón dispuso de un joven agricultor Martín García que llevaba el timón de su familia  al ser hijo de viuda lo alimentaron fundamentalmente con caparrones ( Alubias ) y habas y siguió con sus labores de labranza.






Plaza de Grañon
                                                                                                                                                           


Por fin   llegado el día del combate que se dispuso en la misma dehesa. Martín García en compañía de su madre acudió a la Ermita de Carrasquedo  a pedir a su Virgen la victoria para su gente





Ermita de Carrasquedo


.                              

 Cuando llegaron los granoñeros al lugar elegido ya se encontraron los dos pueblos y prepararon para el combate se desnudaron quedándose en calzas y peales con el torso desnudo.                                                

Ante la sorpresa de los grañoneros los de Santo Domingo untaron de grasa a su luchador todo el cuerpo excepto las manos.






Catedral de Santo Domingo
                                                                                                                                   


Trampa gritaros los de Grañon pero  Santo Domingo ganaban en numero y  influencias entonces Martín García les dijo a su pueblo que la Virgen les ayudaría.                                                                                  


 Después de muchos lances ganados por el de Santo Domingo y ante la imposibilidad de Martín por asir a su rival por parte alguna le introdujo un dedo por el ano levantan y arrojando a su rival con fuerza cuenta la leyenda que jamas se levanto.






Tumba de Santo Domingo
                                                                                                                     



El mes de agosto se unen los dos pueblos en romería en la cruz de madera que conmemora los hechos y se comen una caparronada en recuerdo de aquellos hechos que evitaron problemas mayores.






Espero amigos y seguidores les hayan gustado estas vivencias de esta tierra La Rioja.


Mis enlaces.


http://www.elmiradordeclavijo.com/

  Apartamentos en La Rioja






Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios

Entradas populares