Batalla de Clavijo

Historia o Leyenda en Clavijo se sostuvo una de las batallas mas importantes de la reconquista.


      

 Estando gran parte de la península en posesión de los árabes y para hubiera paz uno de los tributos que se les debía pagar todos los años a los moros  eran 100 doncellas 50 de ellas nobles para casarlas y otras 50 mancebas. Ramiro I de Asturias el año 844 se niega a abonar dicho tributo a Abderramán III emir de Cordoba y entonces empiezan las hostilidades.


Clavijo en su entorno
 

Abderramán sintiéndose agraviado reúne sus poderosas tropas y arrasando todo a su paso se dirige en busca de los cristianos.


Castillo de Clavijo con impresionantes vistas al valle

Ramiro I convocó a toda la región y con la ayuda de Sancho y sus trece hijos, sus Caballeros Galicianos y sus hombres libran batalla en la denominado campo de la matanza en Albelda siendo vencidos se retiraron a Clavijo refugiándose en su castillo.


Castillo de Clavijo 
 

Durante la noche en sueños se le apareció a Ramiro I el Apóstol  Santiago y le aseguro que a la mañana siguiente derrotarían a los moros y al despertar reunió a sus tropas y les dijo lo que el apóstol le había  comunicado.


Imagen de Santiago apodado Matamoros por la batalla de Clavijo
 

Y hay esta la leyenda a la mañana siguiente y en mitad de la contienda al grito " Dios ayuda a Santiago " apareció el apóstol en un hermoso corcel blanco y decapito a mas de setenta mil moros desde entonces al apóstol se le llama " Santiago Matamoros.


Ermita de Santiago en el monte Latrce
 

Clavijo en la actualidad es un maravilloso pueblo de La Rioja a 16 Km de Logroño y con una altitud que es lo que le da mas encanto estando tan cerca en la distancia Logroño esta a 391 m de altitud y Clavijo a 872m.


Clavijo pueblo de montaña en La Rioja

Mantiene en bastante buen estado el castillo y tiene en ruinas el Monasterio de San Prudencio que otro día escribiré sobre el.


Ruinas del Monasterio de San Prudencio
 

Queridos seguidores espero les haya gustado esta interesante historia o leyenda 



                                                            

ENLACES DE INTERÉS


                                     

                                               Apartamentos en La Rioja

 


Comentarios

Entradas populares